Nuestra Historia

Cartera de Inversiones fue fundada en 1990 con el objetivo de crear sinergia en un Grupo de empresas pertenecientes a la familia Vargas, operando en diferentes sectores de la economía y ubicadas principalmente en Venezuela. Con la visión de consolidar y desarrollar nuevos negocios, crear sinergias y generar valor. De esa forma, se asentaron las bases de uno de los principales conglomerados empresariales de Venezuela y Latinoamérica.

 

Cartera de Inversiones surge, luego de la exitosa venta del Grupo Financiero Cordillera, el cual había sido fundado en Venezuela en los años 80, teniendo como eje al Banco Barinas y Seguros Cordillera.

 

Luego de su creación, Cartera de Inversiones incursiona en nuevos mercados y funda empresas pioneras en diversas áreas. En el sector industrial se centró en el negocio automotriz, fundando FACORCA (Fabrica de Carrocerías Cordillera), la cual poseía la franquicia otorgada por la empresa inglesa Land Rover para ensamblar en Venezuela y distribuir y exportar a toda Suramérica y el Caribe el vehículo Mini Cooper; también en el sector industrial adquiere Aficheras Nacionales (STYLE), empresa pequeña enfocada en el mercado de la publicidad exterior y posteriormente construye una de las plantas procesadoras de revestimientos comerciales más avanzadas de la región. Convirtiendo hoy a Aficheras Nacionales en la empresa líder de su sector en Venezuela con más de 70 años de trayectoria. Posteriormente, funda Alfa Gerencia Inmobiliaria y Grupo Asesor Inmobiliario GAINCA, en el sector inmobiliario; Además, continúa con inversiones financieras con la creación de BOI Bank, en Antigua y Barbuda, y National Leasing, en Panamá, ambas instituciones operativas desde hace 25 años.

 

En 1992 Cartera de Inversiones. adquirió el paquete mayoritario de acciones del Banco Occidental de Descuento (B.O.D.), hasta el momento presidido por el reconocido empresario zuliano Alfredo Belloso, (fundador del Grupo COBECA), acompañado de un grupo de influyentes hombres de negocios del occidente del país, entre los que destacan Fernando Chumaceiro, Jorge Abudei, Iván González Rubio y Eduardo Gallegos. Después de la adquisición de B.O.D. Al corto tiempo, Cartera de Inversiones adquiere Seguros La Occidental, importante empresa aseguradora, que ya cuenta con 60 años en el mercado venezolano.

 

En 1997 Cartera de Inversiones, a través de sus empresas filiales Cartera de Inversiones Petroleras incursiona en el sector de hidrocarburos mediante su participación en le tercera ronda de licitación de campos marginales realizada por PDVSA. En la misma, logra adquirir los derechos de explotación y producción bajo convenios operativos sobre dos campos petroleros. El primero de ellos Casma Anaco, en el estado Monagas y el B2X -68-7 en el Estado Zulia. De igual forma, Cartera de Inversiones mantiene intereses en empresas líderes de servicios petroleros tanto en Venezuela como en Colombia.

 

En el año 2000 continua su expansión en el mercado financiero venezolano con la fusión del Banco Noroco y Valencia Entidad de Ahorro y Préstamo, que dio paso a Norvalbank. En diciembre de 2002 se fusionan Norvalbank, Banco de Monagas y el Fondo de Activos Líquidos B.O.D. Siendo esta última fusión, un paso muy importante, ya que permite al banco constituirse como Banco Universal.

 

Luego de una trayectoria interrumpida en el sector inmobiliario y de construcción, en el año 2005, Cartera de Inversiones formaliza su interés por participar en este sector y a través de empresas filiales inicia el desarrollo y construcción de proyectos habitacionales, comerciales y empresariales. Lo cual al año 2015 se traducía en 449,328 metros cuadrados de vivienda y 220,508 metros cuadrados de espacios comerciales y la generación de aproximadamente 7,000 empleos, beneficiando a más de 3,000 familias, mediante proyectos ejecutados en Venezuela, Panamá y República Dominicana.

 

En septiembre de 2006, Cartera de Inversiones Venezolanas, adquiere Corp Banca, institución financiera venezolana dirigida, hasta entonces, por el grupo chileno Corp Group. Con la adquisición de Corp Banca, B.O.D. alcanza un crecimiento que le permite ampliar su oferta financiera a los estados centrales y orientales del país y se convierte en el operador de American Express para Venezuela, la franquicia crediticia –

– más exitosa y antigua del mundo. Un año más tarde se hace efectiva la integración de la plataforma tecnológica entre ambas instituciones. En septiembre de 2009, las Juntas Directivas de B.O.D. y Corp Banca aprueban solicitar ante la Superintendencia de Bancos la autorización para la fusión de ambas instituciones, la cual se hizo efectiva en el año 2013, después de 5 años de haberse iniciado el proceso.

 

En 2008, el B.O.D. inició otro importante proceso de adquisición que no pudo materializarse. A principios de año entró en negociaciones con el español Grupo Santander para adquirir la que entonces era su filial en Venezuela, el Banco de Venezuela (el primer banco del país con más de 100 años de antigüedad y probada trayectoria). El Gobierno de Hugo Chávez nacionalizó la entidad meses más tarde, cuando el proceso de compra ya había implicado el desembolso de una importante cantidad de dinero. El haber podido concretar dicha adquisición en su momento, hubiera convertido al BOD un uno de los principales bancos de Latinoamérica.

 

En el año 2009, adquiere la mayoría accionaria del Banco de Ahorro y Crédito de las Américas en República Dominicana, el cual un año más tarde adquiere en su totalidad y transforma en Banco Múltiple de Las Américas (Bancamérica). Hoy en día y como parte del proceso de expansión Cartera de Inversiones a través del Grupo Financiero BOD opera en República Dominicana Plus Capital Markets RD y Pymefactoring.

 

A finales del 2013, abre sus puertas Allbank Corp.  Banco de Licencia General en Panamá. Siendo este, el más reciente emprendimiento significativo del Grupo Cartera de Inversiones en el mercado financiero internacional.

 

A principios de 2015, Cartera de inversiones instala una Dirección Regional en República Dominicana, desde donde se supervisa la gestión de los activos ubicados en la región, el desarrollo de nuevos negocios y la gestión de Gobierno Corporativo, incluyendo las relaciones institucionales y sostenibilidad empresarial.

 

Gracias a la visión estratégica de sus accionistas y directores, las empresas poseídas por Cartera de Inversiones comienzan ser líderes en sus sectores, consolidando mercados y generando valor a sus clientes, empleados y accionistas. Un ejemplo de ello, fue el B.O.D. que pasa de ser una entidad financiera regional, fundada en 1957, en el estado petrolero del Zulia, a ser la tercera institución financiera privada más grande de Venezuela. Además, B.O.D. se posiciona como el 34º mayor banco de América Latina, según el ranking 2014 de la Unidad de Análisis del Grupo América Economía. En un año, el B.O.D. pasó desde el lugar 58 hasta el 34, al ser una de las entidades financieras de la región que mostró mejor rendimiento en carteras de crédito, activos y depósitos.

 

Este esfuerzo y mística empresarial han llevado a Cartera de Inversiones s a la creación, en febrero 2015, del Grupo Financiero B.O.D. como respuesta al crecimiento del holding y la necesidad de fortalecer, aún más, su brazo financiero. El Grupo Financiero B.O.D. está conformado por las siguientes entidades compañías. Entidades financieras: B.O.D. (Venezuela), Allbank (Panamá), BOI Bank (Antigua y Barbuda), BONV (Isla Curazao) y Bancamérica (Rep. Dominicana). Entidades de Mercado de Capitales: B.O.D. Valores Casa de Bolsa (Venezuela), Corp Casa de Bolsa (Venezuela), Plus Capital Markets (Panamá), Plus Capital Markets (Rep. Dominicana), B.O.D. Fondos Mutuales (Venezuela) y Element Capital (Venezuela-Panamá). Empresas aseguradoras: La Occidental, Global Care, Salud Care y Planinsa (todos ellos en Venezuela). También integran el grupo las compañías Pymefactoring RD (Venezuela- Rep. Dominicana) y National Leasing (Panamá).

 

Como resultado de casi 30 años de trayectoria, Cartera de Inversiones es hoy uno de los conglomerados empresariales más exitosos de Venezuela, no sólo por la cantidad de empresas que ha logrado consolidar en distintos rubros de la economía, sino por su capacidad expandir operaciones en 6 países de la región, explorando nuevos mercados, creciendo y generando valor para sus empleados, clientes y accionistas, pero sobre todo, por su constante contribución con el desarrollo de las economías de los países en donde participa.